domingo, 13 de enero de 2013

Ella




Me prometiste cuidar de mi desazón
de esos óvulos que giran alterados
en plena calesita de este día
y me hacen llorar mientras no entiendo
el derecho o el revés del suéter gris de lana
Y que no tapa bien la cola y que se ve la calza
Me prometiste no anudar mis palabras
en el pañuelo de tu cuello
Y yo no encuentro el quitaesmaltes
Y no puedo salir así con las uñas descascaradas
Acordándome los dichos de protesta de mí hermana
Y esta soledad que se respira entre los dos
Este no decir lo que se sabe y tomar el algodoncito
Y sacar energía contra las uñas
Pensando que es la cara de ella que despinto de mis dedos,
Ella que dejó el aroma de los celos en la cocina
Y quizás las tazas grandes amarillas con flores que mandó tu mamá
Ella,
la que encontré
de pronto sin aviso esa mañana con la marca de mujer en el lavabo, en el tacho de basura
en el cristal del cenicero para visitas
que compramos el año pasado
Quise
borrar las marcas de rouge de la colilla, de mi alma,
del agujero de ozono
quise encontrar la trama del cuento
en tus silencios y tú hacer como si nada y ponerte las zapatillas verdes con la misma cara y decir amor como al cuadrado
Y yo me pinto de rojo las uñas y reniego de la planta, de la hora,
del consorcio y de la lluvia y de la boleta de luz.
Mientras suena el celular y ella, otra vez, sabiendo sin saber
Te besa en el mensaje, tiembla en tu voz
Clava alfileres
 de colores en mi foto
y yo
Sonrió apenas patética en el orgullo
Y pongo la última capa de esmalte de secado rápido,
No hay mejor forma de morir
esta mañana




7 comentarios:

  1. Tremendo poema, querida Monica. Realidades pintadas dolorosamente sobre las uñas.
    Felicitaciones y un gran abrazo.
    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar
  2. Es un bellísimo poema Moni.
    Tan verdad para tantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Moni, es un poema del dolor del engaño, un abrazote!! gracias amiga

      Eliminar
  3. Mi querida Mónica, me encanta cómo explicas, expones y poetizas sobre lo que es la realidad, con los mejores de los poemas: los suyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leo tus comentarios y me llenan el corazón, como vos! gracias

      Eliminar